martes, 22 de mayo de 2012

¿Organizas banquetes de boda? Las seis claves de una buena reputación


Desde Wedding Room nos hemos propuesto ayudar a los novios a que el día de su boda resulte perfecto. Creemos firmemente que, para lograrlo, no sólo basta con ofrecer propuestas originales para que puedan personalizar al máximo su boda.

Creemos que todos nosotros, los profesionales de las bodas, también tenemos mucho que aprender para poder ayudarles a que ese día sea verdaderamente especial. Por eso, hoy inauguramos una nueva sección a través de la que ofreceremos algunos consejos para los profesionales del sector de las bodas. Creemos que escuchando a los novios y a los profesionales se pueden extraer conclusiones muy interesantes.


El primer post de esta sección se la dedicaremos al proveedor que habitualmente se lleva la mayor parte de la inversión de los novios: el lugar de celebración del banquete de boda. Precisamente por ser el proveedor que mayor inversión concentra, es el que debe prestar mayor atención a sus clientes y a sus deseos. En estos casos, el boca a boca es imprescindible. Y este boca a boca comienza por unos novios satisfechos. ¿Cómo lograr que hablen maravillas de nosotros? Podemos tratar de conseguirlo siguiendo unas sencillas claves:

1) Practica la escucha activa: es imprescindible que la persona que lleve la negociación y la organización del banquete con los novios sea una persona empática, capaz de escuchar y entender el proceso de comunicación desde el punto de vista de los novios. Prestar atención a lo que dicen, atender a algunos signos que denoten su estado de ánimo para adecuar nuestro lenguaje y corroborar con ellos que, efectivamente, hemos captado lo que nos quieren transmitir, nos ayudará a la hora de comprender sus deseos y comunicarnos con ellos. Esto no sólo será muy satisfactorio para los novios: también nos ayudará a ahorrar tiempo, ya que nos aseguraremos de que trabajaremos en la dirección correcta.
Foto: thestylesalon.com.au


2) Evita la estandarización excesiva: ¿has visto cuántas ideas de decoración para bodas originales hay en Internet? Pues los novios también las ven. Todos sabemos que es mucho más sencillo trabajar con decoraciones estándar y que puede resultar un poco difícil pedirle a nuestro florista de mano que innove. Pero en épocas de crisis, es fundamental innovar y ofrecer valor añadido a nuestros clientes. Se pueden buscar con los proveedores algunas decoraciones estandarizadas por temporadas que sigan las tendencias actuales y montar un sencillo book con un poco de gusto que poder mostrar a los novios. Suscríbete a algunos blogs y mira cuántas opciones sencillas y baratas tienes a tu alcance. Mira lo que puedes lograr con unas servilletas dobladas de manera sencilla, unas flores y unas copas:
Foto: www.stylemepretty.com


3) Si saben lo que quieren, ¡déjales hacerlo realidad! Si los novios tienen claro cómo quieren que sea su boda y quieren aportar sus elementos de decoración, déjales que lo hagan. Facilítales en lo posible que lo puedan realizar, apórtales buenos contactos si los necesitan, haz que se sientan cómodos y que visualicen la boda de sus sueños en tu establecimiento. Y, sobre todo, no olvides hacer muchas fotos de la decoración el día de la boda, porque serán tu mejor carta de presentación para próximas parejas. Es como tener al mejor decorador a la disposición de tu establecimiento. ¡Mira de lo que son capaces unos novios motivados!
Foto: Polkadot Bride vía Maison Pom Pons



4) Nada de exclusivas. Ese fotógrafo mediocre con el que te has casado y ese DJ cutre son los peores enemigos del boca a boca para tu negocio. Tu misión es ayudar a los novios a que su boda se convierta en el cuento de hadas que siempre han soñado. No hacer aparecer sapos y manzanas envenenadas por el camino. Una cosa es recomendar; otra muy distinta, imponer, por mucha comisión que te lleves. Y además te puedes ganar una bonita denuncia en Consumo. A la larga no resulta rentable: novios molestos y con sensación de tomadura de pelo, álbumes de boda con imágenes chapuceras de tu local, invitados que no se divierten en el baile... en definitiva, malos recuerdos de tu local. ¿A que tu fotógrafo no consigue imágenes como esta de Fandi?
Foto: www.fandi.es


5) Cuida los detalles: además del ABC de la restauración (servicio amable y profesional, productos de calidad, platos a la temperatura correcta, etc.), los pequeños detalles causarán muy buena impresión entre los invitados a la boda, la otra gran fuente del boca a boca. Desde una azafata que les ayude a encontrar su lugar en el banquete hasta pequeños detalles en los cuartos de baño que hagan su estancia más cómoda, dos o tres tronas disponibles para niños pequeños… hacer sentir cómodos a los invitados es fundamental en la misión boca a boca.
Foto: Oncewed



6) ¡Todo por escrito! Es fundamental que todo lo que hayáis pactado novios y establecimiento esté por escrito. No sólo os ayudará a dejar las cosas claras, además ofrecerá protección a los novios. Si los notas reacios, debes hacerles ver que la firma de un contrato de servicios es la mejor manera de garantizarles que todo va a salir como la seda. Sin duda, la máxima expresión de la profesionalidad es el compromiso con el cliente. Si sabes hacérselo ver a tus clientes, habrás ganado muchos puntos.

Si sigues estos sencillos consejos, seguro que conseguirás que la reputación de tu negocio gane muchos puntos. Recuerda que una opinión negativa hace mucho daño, pero un buen boca a boca puede resultar muy beneficioso para tu negocio. Así que... ¡manos a la obra! :)

5 comentarios:

  1. Excelente artículo, Anuska.

    Todavía hay muchos lugares que se olvidan de cuestiones tan fundamentales como los propios novios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea habéis llevado a cabo!!! Un blog para los profesionales del sector!! Es sencillamente genial.

    Y este post en concreto es muy realista y útil. RENOVARSE O MORIR siempre ha sido el lema. Que pena que no hayan más profesionales así por Málaga.

    Yo en particular, estoy tratando de hacerme un hueco en Marbella con estas máximas.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo!! Hace ya 5 años que me casé, pero no me canso de ver y saber de sitios que hacen tantas barbaridades y tienen tan poco gusto.... y lo peor de todo que obligan a los novios a tener una boda que no es la que ellos quieren o han soñado!!
    Felicidades por estos consejos tan sabios!!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué razón tienes con este post! En Madrid por desgracia hay mucha práctica de este tipo (tal vez porque en general hay mucha práctica...). Que te obliguen a llevar un DJ o un fotógrafo a tu boda es totalmente denunciable! Con la de cosas buenas que puede aportar el lugar de celebración....y que se pierdan las formas con este tipo de cosas...así nos va!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...